23 may 2010

Que Son Las Energías No Convencionales?

Las energías no convencionales son aquellas no usadas comúnmente. También se conoce como en
ergías limpias, ya que por lo general no contaminan (aunque todas tienen algún impacto en el medio ambiente) y no dejan desechos (excepto la madera).Una de las características de las energías no convencionales son que no se pueden almacenar.

Estas Energías Son:

-Solar
-Eólica
-Geotérmica
-Energía de los océanos

Enrgia Solar


Es la primera fuente de energía y se dispone de ella en cantidad ilimitada. Se utiliza de manera termodinámica cuando los rayos solares se concentran por medio de espejos, calentando un fluido que, después de la vaporización, acciona los alternadores o de manera fotovoltaica cuando las células de paneles solares transforman la radiación en electricidad. Las superficies que necesitan son relativamente pequeñas y las capacidades de conversión, hacen de la energía solar un recurso con gran potencial.

Energía Eólica


Es la energía del viento y es uno de los recursos energéticos más antiguos. Ha sido usado por el hombre para mover embarcaciones, molinos, drenaje de agua, etc. La energía del viento es recuperada por aerogeneradores (motor de viento con un dínamo y un alternador) y es transformada en energía eléctrica. Al igual que la energía solar, la eólica constituye un gran beneficio, ya que su instalación es rápida. En Dinamarca la energía eólica cubre el 2% de las necesidades eléctricas, lo que representa una capacidad instalada de 250 MW. En Estados Unidos operan 7.500 aerogeneradores para producir hasta 1,33 millones de KW/h.

La energía geotérmica se dividen en tres categorías:


a) Geotermia de alta energía: En este caso el calor del magma, que proviene de las profundidades (3 a 10 kilómetros) se explota en aquellos lugares en que la temperatura del agua es suficiente para producir vapor (150 a 400° C), el que es enviado hacia turbinas que permiten generar electricidad.

b) Geotermia de energía media: Aquí los fluidos acuíferos están a una temperatura menos elevada (70 a 150 ° C) y la conversión de vapor a energía produce un rendimiento menor, por lo cual es necesario incluir un fluido volátil como intermediario.

c) Geotermia de baja energía (60 a 80° C) y de muy baja energía (20 a 60° C). Éstas se usan exclusivamente para necesidades urbanas domésticas (como calefacción de hogares) o agrícolas (en la calefacción de invernaderos)

La energía de biomasa



Se define como la energía obtenida de la materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. En cualquiera de los casos, puede producirse a través de su quema directa o de su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.
Esta biomasa forestal se emplea como combustible en calderas, las que al producir vapor, son usadas en la generación de electricidad.
biomasa también es el gas que se obtiene desde vertederos de basura, el que procesado, puede utilizarse en forma comercial como componente del gas de ciudad
Aunque más conocida aún es la energía originada del gas metano, el que se produce por la fermentación de nuestros propios desechos orgánicos domésticos, agrícolas o industriales..

La energía del mar


Las centrales de las mareas no consumen combustibles para funcionar, por lo que las hace muy económicas, aunque tienen altos costos de instalación. Estas centrales sólo se pueden construir donde el desnivel entre las mareas altas y bajas es elevado, es decir, superior a 5 metros. Este movimiento periódico de las aguas puede utilizarse para accionar generadores eléctricos instalados a lo largo de obstáculos especiales, los cuales absorben la energía producida en centrales llama¬das mareomotrices, como las del estua¬rio de Severn en Inglaterra y la de bahía de Fundy en Canadá.